Muffins de Arándanos

jueves, septiembre 01, 2016


Hola nuevamente, sin querer ya casi se terminan las vacaciones para muchos, yo estoy ya en los últimos días de vacaciones antes de que los niños vuelvan al colegio y volvamos a la rutina pero debo confesar que también extraño un poco la rutina a la que estoy acostumbrada.

Por eso para dar inicio al mes de Septiembre en el que por cierto me vuelvo un poco mayor, ya que cumpliré años pronto, hoy les dejare por aquí una receta que lleva varios pasos de preparación pero el resultado son unos deliciosos muffins de arándanos.

muffins de arándanos

Ingredientes para los muffins

300 g de arándanos frescos
205 g de azúcar blanca
312 g de harina
2 1/2 cucharaditas de polvo para hornear
1 cucharadita de sal
2 huevos L
4 cucharadas de mantequilla derretida y a temperatura ambiente
60 ml de aceite de olivo suave
155 g de yogurt natural
60 ml de leche
2 cucharaditas de extracto de vainilla


Ingredientes para el Streusel


1 y 1/2 cucharaditas de azúcar blanca
1 y 1/2 cucharaditas de azúcar moreno
una pizca de sal
40 gr de harina
1 cucharada y 1/2 de mantequilla derretida


muffins de arándanos

Preparación

Primero haremos una salsa de arándanos que será la que pondremos encima de nuestros muffins antes de llevarlos al horno, pero como debe estar a temperatura ambiente, conviene hacerla antes de todo, para que vaya tomando esa temperatura mientras nosotros nos ponemos a hacer los muffins.

Para esto en una cacerola ponemos 150 g de los arándanos destinados para la receta y una cucharadita de azúcar blanca, lo llevamos al fuego a temperatura media, y los dejamos hervir por mas o menos 5 minutos. Debemos aplastarlos un poco con un tenedor para lograr sacarle todo el jugo a la fruta. Cuando esté lista, la salsa habrá reducido un poco y será un poco espesa. La retiramos del fuego y reservamos.

cranberries muffins

Después seguiremos con la preparación del Streusel, esto es muy fácil solamente debemos mezclar el azúcar blanco, el azúcar moreno, la sal y el harina en un bol, y después le agregaremos la mantequilla derretida y mezclamos muy bien con un tenedor  hasta conseguir una textura húmeda y gruesa.

Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo sin ventilador, y preparamos nuestra bandeja para cupcakes con sus respectivas cápsulas para muffins o cupcakes y reservaremos.

Para elaborar la masa de los muffins haremos lo siguiente.
Mezclar los ingredientes secos en un bol, harina, polvo para hornear y sal. Y reservamos. En otro bol batimos los huevos con el azúcar blanco, el aceite, y la mantequilla derretida a temperatura ambiente, mezclamos muy bien hasta integrarlo todo. 
Por otro lado batimos el yogurt con la leche y el extracto de vainilla y lo agregamos a la mezcla de huevo. Después esta mezcla la iremos poniendo poco a poco e iremos batiendo al mismo tiempo de agregar a la mezcla de ingredientes secos que teníamos reservada.
Al final ponemos el resto de arándanos y lo mezclamos todo con una espátula para integrarlos muy bien a la masa. La masa será un poco espesa y tal vez un poco grumosa, así debe de ser. 

Ponemos la mezcla en nuestras cápsulas tratando de llenar mas de la mitad de cada cápsula pero dejando un poco de espacio ya que subirán un poco y ademas nos falta poner encima la salsa de arándanos que hicimos al principio y el streusel.
Ya que tenemos llenas nuestras cápsulas ponemos una cucharadita de la salsa de arándanos y con un palillo la vamos empujando hacia abajo o hacemos un pequeño remolino, el objetivo es que debe penetrar un poco nuestra masa. Después colocaremos un poco de streusel por encima. Así lo haremos con todos los muffins, las cantidades son justamente para 12 piezas.

Una vez listos, llevaremos al horno y hornearemos por 22 minutos a 180ºC. Ese tiempo es en mi horno, pero si no están seguros hacer la prueba del palillo para estar seguros de que están cocidos.




muffins cranberries

Sacamos del horno y los dejamos en la bandeja para cupcakes por 5 minutos. Después los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Y listos para disfrutar.

El resultado unos muffins muy vistosos, y jugosos por dentro, además de llevar fruta y nada empalagosos. Es una receta un poco trabajosa por cuestión de tiempos pero se puede hacer perfectamente a mano sin usar la batidora.



Hasta aquí mi entrada de hoy. Espero que les guste.
Muchos saludos a todos desde Michigan. 





estas recetas te van a encantar

4 comentarios

  1. De nuevo por aquí, ¡¡¡tienen una pinta deliciosa y me encantan las fotos 😍😍😍!!! Besos 😘😘😘

    ResponderBorrar
  2. Que auténtica delicia por favor!!!!!!!! tienen una pinta de jugosos tremenda... Y ese color que le dan los arándanos.... Fotos maravillosas.

    Besos

    ResponderBorrar

Gracias por comentar

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes ver la Política de Privacidad de este blog.