Pan Dulce Mexicano - Conchas

miércoles, octubre 24, 2018


conchas pan dulce mexicano

Hola a todos, nuevamente estoy por aquí después de una semana de ausencia, pero es que realmente he tenido unos días muy complicados, esos días en los que pocas cosas salen bien, y además repites y repites recetas y solo porque sí la inspiración se va......

conchas pan dulce mexicano

Pero bueno, la vida sigue y hay que continuar, así que como ya empezó el frío por aquí siempre me pasa que se me antoja el pan dulce mexicano, ya que es muy común en mi país comer para dulce con café o leche cuando hace frío y me di cuenta que no tenía la receta de este típico pan mexicano llamado "conchas", así que probé ya dos recetas, pero la verdad es que una era tan complicada por el trabajo que me dio flojera volver a hacerla, y la que les cuento hoy es un poco más fácil pero aun así lleva su trabajo, aunque no me ha convencido del todo puedo decir que para el antojo esta bien, pero tal vez más adelante seguiré probando recetas para ver si encuentro la definitiva.

conchas pan dulce mexicano

Antes de comenzar, debo avisarles que la receta esta completamente hecha a mano, eso significa que lleva su tiempo, tanto por el amasado, el levado y su elaboración. Es por eso que cuando decidan probar la receta deben tener tiempo, porque a las prisas solo no funcionará.

conchas pan dulce mexicano

Entonces ahora si, vamos con los ingredientes, con ellos te saldrán 10 conchas exactas de 70 gr de peso.
Ingredientes
Para la levadura o esponja
40 g de harina
20 g de azúcar blanca
14 g de levadura fresca de panadería
25 ml de leche tibia
Para la masa
300 g de harina
60 g de azúcar blanca
10 g de azúcar de vainilla
60 g de mantequilla a temperatura ambiente sin sal
70 ml de leche
2 huevos grandes
10 ml. de esencia de vainilla
5 g de sal
Para la cobertura de vainilla
120 g de azúcar glas
120 g de harina
120 g de mantequilla sin sal
vainilla en polvo (opcional)

Procedimiento
Primero haremos la levadura, y vamos a poner en un bol el harina y el azúcar y removemos. Desmenuzamos la levadura en la leche tibia, la disolvemos bien y agregamos esta leche a la mezcla de harina con el azúcar y mezclamos muy bien hasta tener una mezcla homogénea, la dejamos reposar en un lugar a temperatura ambiente y mientras nosotros seguimos.

Ahora vamos a empezar con el primer amasado, en nuestra mesa de trabajo limpia totalmente ponemos la harina en forma de volcán y en el centro  haremos un pequeño hueco en donde pondremos la mantequilla a temperatura ambiente, la sal, los dos tipos de azúcar y uno de los huevos. Empezaremos a mezclar todo con las manos limpias hasta integrar la mantequilla y todo lo demás y conseguir una masa.

Cuando tengamos esta primera parte hecha, vamos a agregar el otro huevo y la esencia de vainilla y volvemos a mezclar, otra vez pararemos hasta que tengamos una masa. Cuando la masa este lista, vamos a agregar poco a poco la leche y aquí empieza lo bueno, al agregar la leche la masa se volverá cada vez más pegajosa , pero no se preocupen seguimos amasando hasta poner toda la leche y terminarla. La masa estará pegajosa pero conforme vamos amasando la masa llega a despegarse de nuestras manos y de la mesa, en ese momento es que estará lista. Mi tiempo de amasado y dando unos golpes a la masa hasta conseguir que se despegará y quedará lisa y elástica fue de 30 minutos.

Ahora pondremos la levadura que ya debe haber duplicado su tamaño, para esto extendemos un poco nuestra masa y la ponemos  y volvemos a amasar  ya que nuevamente la masa se pondrá pegajosa, esto llevara un tiempo de 30 a 35 minutos nuevamente, al final tendremos una masa lisa y elástica.

Cuando la masa tenga ese aspecto la vamos a poner en un bol engrasado con un poquito de aceite, y la tapamos y dejaremos levar o reposar durante 1 hora o hasta que haya doblado su tamaño.

Mientras pasa ese tiempo nos ponemos a hacer la pasta que va sobre las conchas. En otro bol limpio agregaremos todos los ingredientes y mezclamos muy bien hasta conseguir una pasta. La dejamos lista y tapada mientras pasa el tiempo de la masa para las conchas.

Cuando la masa haya doblado su tamaño vamos a sacarla del bol y vamos a pesar pequeñas bolitas de 70 g y las vamos colocando sobre nuestra bandeja de horno con papel encerado. Y vamos a estirar la pasta entre dos papeles de horno con un grosor de 4 mm mas o menos y vamos a cortar círculos de 8mm de diámetro y con ellos vamos cubriendo las bolitas de masa y con un cuchillo liso vamos haciendo las rayas que simulan las conchas de mar, con la precaución de no traspasar la pasta, y cortar la masa,  muy sutilmente pero a la vez con presión para que queden marcadas las rayas o bien si tienen un marcador para conchas (que por cierto me debo comprar uno), pues las marcan con el y se ahorran trabajo.

Cuando tengamos todas las conchas ya en la bandeja, las vamos a dejar nuevamente levando por 1 hora hasta que hayan aumentado su tamaño nuevamente. Aunque en el horno volverán a crecer, por favor no las coloquen todas juntas porque si no será un desastre, hay que dejar espacio entre ellas.

Durante ese tiempo calentamos el horno a 160ºC calor arriba y abajo sin ventilador y cuando todo este listo, vamos a hornear por 25 minutos exactamente. Sacamos las conchas y las dejamos enfriar sobre una rejilla.

Listas para comerse, a mi me gusta mucho el olor de este pan dulce cuando se está horneando y no puedo esperar a sacarlas y comerlas con leche pero eso ya es cuestión de gustos, yo recomiendo comerlas ese mismo día o al día siguiente, ya que conforme pasan los días se vuelven un poco duras, y pierden su esponjosidad.

conchas pan dulce mexicano


Pues espero que si prueban la receta me cuenten, como dije seguiré buscando la definitiva en cuanto a todo ya que esta es un poco complicada por el amasado a mano y el resultado es delicioso pero siento que le falta algo más.
Muchos saludos desde Michigan y hasta la próxima receta.......


estas recetas te van a encantar

2 comentarios

Gracias por comentar

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes ver la Política de Privacidad de este blog.