Tarte aux Prunes

miércoles, septiembre 14, 2016



Pues si nuevamente estoy por aquí con un receta súper rica, y además muy fácil de hacer.  La receta me la dio una buena y muy querida amiga francesa, ella se llama Karine, en mi tiempo cuando viví en España tuve el gusto de conocerla, y desde hace ya muchísimos años seguimos siendo amigas a distancia, porque por cuestiones de la vida vivimos en países diferentes. 


Pues bien ella sigue todas mis publicaciones, siempre me esta apoyando al máximo y como sabe de mi interés por la repostería, un día que ella publico esta Tartaleta en su cuenta de Facebook , se me antojo tanto que no pude aguantarme las ganas de pedirle la receta y esa receta es la que hoy les comparto.


tartaleta de ciruelas


Ella sin dudarlo me dijo que "sí", incluso con su traducción ya que por supuesto la receta estaba en francés y yo del idioma francés no se nada, así que como la receta es un éxito me puse de acuerdo con ella para poder compartirla en mi blog y con todos ustedes, "ya que es una buena receta, y las buenas cosas se comparten" literalmente esas fueron sus palabras textuales, no es un sol de persona???? Claro que si, así que por eso hoy con gusto las dos compartimos por aquí la receta aunque con algunas modificaciones para que les salga estupendamente deliciosa como a nosotras!!!


tarte aux prunes

Ingredientes para un molde de 27 cm de diámetro


Masa Sablée 
150 g de mantequilla a temperatura ambiente
100 g de azúcar glass o azúcar blanca
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 huevo L
1 pizca de sal
250 g de harina de repostería o harina común
50 g de harina de almendra

Relleno
250 g de ciruelas pesadas sin hueso
1 rollo de masa Sablée o hecha en casa como en mi caso
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos L
125 g de harina de almendra
100 g de azúcar glas o azúcar impalpable
Azúcar glas o azúcar impalpable para espolvorear al final


tartaleta de ciruelas


Preparación:

Batir  la mantequilla con el azúcar glas usando el accesorio de pala para no incorporar aire.
Cuando todo esté integrado, perfumar la masa con la esencia de vainilla, y seguimos batiendo, incorporar el huevo, la pizca de sal y por último el harina de almendras y los 250 g de harina normal blanca, tamizada y poco a poco.

Importante:

Batir solo hasta que todo esté integrado, para no batir demasiado y desarrollar  el gluten, y así la masa tendrá mejor estabilidad a la hora de moldearla al molde y ajustar bien los bordes. Y evitaremos que se deforme en el horno.
Una vez lista, nos daremos cuenta que lo hicimos bien cuando toquemos la masa y formemos una bola y no se pegue en nuestros dedos. La pondremos en un film transparente la aplastamos un poquito haciendo como un cuadrado cerramos bien el film y la guardamos en el frigorífico por lo menos 30 minutos para después estirarla.

Una vez fría estiramos la masa con un grosor de 2mm sobre dos papeles de horno. Estiramos bien y levantamos la masa y la llevamos al molde despegando el papel de horno de abajo para ajustar bien la masa al molde y retiramos la otra capa de papel de horno y la llevamos al frigorífico mientras preparamos el relleno.


tartaleta de ciruelas y almendras


Para el relleno solo tenemos que hacer lo siguiente:

Batir la mantequilla con el azúcar las  añadir los huevos unos a uno, el harina de almendras y por último una cucharadita de esencia de vainilla (opcional) para aromatizar y darle un toque de vainilla al relleno. Sacar el molde del frigorífico en donde pusimos la masa Sablée  y le ponemos el relleno encima. 
Cortamos las ciruelas en rebanadas, que ya deben estar lavadas  y las vamos colocando en nuestra tartaleta de manera que las hundamos un poquito en el relleno y viendo hacia arriba, ósea que la parte de la  pulpa de la fruta quede hacia y la cáscara hacia adentro tocando la masa del relleno.

Cuando terminemos de poner todas las ciruelas, metemos al horno que ya debe estar calentado a 190ºC de 30 a 40 minutos, dependiendo del color que vaya teniendo la masa dentro del horno, cuando tenga un color dorado estará lista. 

La sacamos del horno y dejaremos enfriar sobre una rejilla, ya que esté totalmente fría espolvoreamos tantita azúcar glas, por encima. Y lista!!! Se me ocurre que la pondríamos disfrutar con una rica bola de helado de vainilla por ejemplo.

De verdad que es tan  d-e-l-i-c-i-o-s-a  que no se arrepentirán de hacerla, es más se convertirá en su receta favorita como me sucedió a mí. 


Observaciones:

Si a la masa le  ponemos azúcar blanca en lugar de azúcar glas, lo único que pasará es que este tipo de azúcar en el horno explota y hace que nuestra masa sea mas de tipo rústica y no suave y lisa ya que habrán poros en nuestra masa.

Hasta aquí mi publicación de hoy, y gracias nuevamente por leerme y por estar aquí. Y a ti mi querida Karine gracias por tu valiosa amistad. 

Saludos desde Michigan.




estas recetas te van a encantar

8 comentarios

  1. Holà Patty! Convertiste esta receta en una verdadera obra de arte. Eres una artista de verdad y tus explicaciones están claras y ayudan mucho. Me alegro haber compartido esta receta contigo, la probaras con ruibarbo al lugar de ciruelas, como la hace mi suegra ;)
    Besitos y seguimos en contacto :*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola mi querida amiga, muchísimas gracias a ti por compartir conmigo y con los demás esta delicia de receta. Claro que la probare con ruibarbo para el próximo año ya que por el momento ya no hay por aquí y te cuento no tengo la menor duda que será deliciosa también. Aunque ahora se me antoja con manzanas!!! Besitos y seguimos en contacto. Un abrazo.

      Borrar
  2. Siempre es un gusto seguir tus publicaciones, como en todas las ocasiones te digo, te ha quedado estupenda y la pinta deliciosa, debe estar buenisssima. Gracias a Karine por compartir su receta y a ti por elaborarla y explicarla tan bien 😊😉😘😘😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguirme por aquí, y por comentarme siempre. Un saludo.

      Borrar
  3. Mmmmmmm! Tiene que estar deliciosa, y también me la imagino con manzana, o con melocotones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si eso también Carolina, debe estar de vicio también con esas frutas. Un saludo

      Borrar
  4. Debe estar deliciosa ! Crees que quede bien con nectarinas? Explicas maravillosamente , soy ale1insta de IG , besos

    ResponderBorrar
  5. Hola Ale que bueno que me visitas por aquí también!!! Claro con nectarinas, manzana o melocotones combina muy bien. Me la enseñas si la haces cualquier duda estoy a tus órdenes. 😘

    ResponderBorrar

Gracias por comentar

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes ver la Política de Privacidad de este blog.