Tarta Brownie con Salsa de Caramelo

martes, agosto 09, 2016

tarta de chocolate con salsa de caramelo
Hola a todos, ya estoy por aquí nuevamente,  aunque debo confesar que no tenía pensado publicar en el mes de Agosto, pero se presento la oportunidad de hacer y practicar una tarta, así que me puse con las manos en el harina nuevamente y el resultado no quedó del todo mal. Aunque deben saber que esto de las tartas perfectas, aún  es mi asignatura pendiente, ya que no he hecho ningún  curso de como hacerlas perfectas, pero a veces pienso que un poco rústicas tampoco se ven tan mal no???



Bueno el caso es que mi esposo tuvo su cumpleaños, así que tuve la oportunidad de hacer una tarta para poder comerla en familia, por eso la tarta es de un tamaño pequeño apenas de 15 cm. de diámetro, perfecta para pocas personas y super rica para los amantes del chocolate y el caramelo.


tarta brownie de chocolate y caramelo


Ingredientes

Para la salsa de caramelo

150 g de azúcar blanca
200 ml de nata
25 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 pizca de sal

Para la tarta

3 moldes de 15 cm de diámetro y  4cm de altura
200 gr de chocolate amargo
4 huevos
1 pizca de sal
180 g de mantequilla a temperatura ambiente
180 g de azúcar de caña
100 g de harina de espelta
1/2 cucharadita de royal
25 g de harina de almendra

Para la crema

180 g de mantequilla a temperatura ambiente
150 g de azúcar glas
380 g de queso tipo Philadelphia
cerca de 12 cucharaditas de salsa de caramelo (la cantidad es opcional)

Preparación:

Salsa de Caramelo

Poner el azúcar en un sartén, de preferencia de teflón, a fuego medio y esperar a que el azúcar se vuelva caramelo, con cuidado  de que no se pegue y no se queme, ya que esto le daría un sabor amargo al caramelo. Cuando todo el azúcar este disuelto,  ajamos el fuego y agregamos la mantequilla con mucho cuidado de no quemarnos, ya que salpicará un poco a la hora de agregarla, y movemos muy bien. Por otro lado calentamos un poquito la nata, que este tibia, y no fría, y la agregamos poco a poco al caramelo, y vamos removiendo con muchísimo cuidado, y cuando todo este integrado retiramos del fuego y lo colocamos en un recipiente o frasco hermético y dejaremos enfriar hasta el momento de su uso.

tarta de chocolate y caramelo


Tarta o Bizcocho

Precalentar el horno a 180ºC calor arriba y abajo sin ventilador. Partir el chocolate en pedazos, y derretirlo a baño maría,  dejarlo enfriar y reservar. Separar las yemas de los huevos, y montar las claras con la pizca de sal y reservar. Por otro lado batir la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa, e ir agregando las yemas una por una e integrarlo todo. Poner el chocolate atemperado y mezclar solo hasta integrarlo todo muy bien. Poner la mitad de las claras montadas con una espátula poco a poco hasta que todo este integrado. En un bol aparte mezclar el harina, con el royal y el harina de almendras. Agregar esta mezcla a la anterior, y mezclar con cuidado de no bajar las claras montadas, y cuando todo este integrado poner por ultimo la otra mitad de las claras montadas y mezclar bien hasta que todo este integrado.

Poner nuestra mezcla en los 3 moldes que ya debemos tener engrasados y preparados con papel de horno en el fondo. Hornear de 35 a 40 minutos. Sacar y dejar sobre la rejilla 5 minutos y después desmoldar con mucho cuidado.  Dejarlos sobre la rejilla hasta que estén completamente fríos.

Crema

Batir la mantequilla  hasta que este cremosa, poner el azúcar glas poco a poco y seguir mezclando, cuando este todo bien integrado poner el queso y batir hasta integrarlo todo, y después ir poniendo cucharadita a cucharadita la salsa de caramelo que habíamos preparado anteriormente. En la receta puse cerca de 12 cucharaditas, pero eso depende del gusto, ya que puede resultar muy empalagosa, yo puse 8 cucharaditas y pienso que fue suficiente, tomando en cuenta que me gusta el azúcar pero creo que muy dulce empalagaría un poco. Mi consejo ir probando la crema hasta encontrar el punto exacto que mas les guste, teniendo en cuenta que a la tarta le pondremos salsa de caramelo antes de montarla. Cuando esté  lista llevarla al frigorífico por 20 a 30 minutos.

Montaje


Primero hay que nivelar las 3 tartas, que las tres tengan mas o menos la misma altura. Ponemos el primer piso de la tarta y encima le ponemos una capa de salsa de caramelo y después una capa de crema y cubrir muy bien todo el piso. Repetiremos este paso con los dos pisos siguientes. Teniendo en cuenta que el ultimo piso lo colocaremos boca abajo para conseguir que el último piso este completamente plano. Después ponemos una delgada capa de crema, que cubra toda la tarta  y la llevamos al frigorífico por 30 minutos.

Sacamos la tarta y ponemos la ultima capa, tratando de que nos quede lo más lisa y pareja posible, yo se que ustedes lo podrán hacer mejor que yo!!! Y cuando ya lo consigan, ponemos un poco de salsa de caramelo en la espátula  y la pasamos por los lados para conseguir ese efecto marmolado, y para terminar, con la crema sobrante la pondremos dentro de una manga pastelera con boquilla redonda y vamos haciendo pequeñas montañas  por encima.  La verdad que la pueden decorar como gusten, yo les cuento como lo hice yo. Y  para finalizar le dejamos caer un poco de salsa de caramelo por encima. 


tarta de chocolate y caramelo

La verdad es que es una tarta que lleva su tiempo de preparación, pero vale la pena, ya que por dentro es deliciosamente rica, con un intenso sabor a chocolate nada seca, y con un rico toque de caramelo. Y quien se puede resistir a esta combinación tan explosiva!!!

Yo prepare un día antes la salsa de caramelo y el bizcocho para que no me costará tanto trabajo el montar la tarta después ya que lleva su tiempo. Y como soy principiante en este tema, quise estar segura que la terminaría a tiempo.

Espero que les guste y me cuenten en las redes sociales, como siempre estoy para servirles, y me da muchísimo gusto leer sus comentarios. Y como no puede faltar la foto del corte se las dejo por aquí también para que vean como queda por dentro!!!

El corte!!!

Bueno muchísimas gracias por leerme en vacaciones, yo seguiré publicando por aquí con mucho gusto. Muchos saludos desde Michigan.







estas recetas te van a encantar

17 comentarios

  1. Esta perfecta Paty, no seas tan exigente! Las capas por dentro están igualitas, y la crema de fuera tiene ese aire rustico que tanto me gusta ( ya sabes que tampoco es mi fuerte cubrir tartas...jeje) Además eso con la práctica mejora. Y que decirte de la combinación de caramelo salado y chocolate me pirra. Un beso guapa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Si lo dices tu que haces maravillas entonces es un halago para mi. Un beso.

      Borrar
  2. Pues a mi me parece que está perfecta, y la mezcla chocolate y caramelo salado es ideal.
    ¡¡Felicidades!!

    ResponderBorrar
  3. Me la guardo para probarla, tiene que estar deliciosa, la mezcla del caramelo y que lleve harina de almendras 😋😋😋 te ha quedado preciosa y perfecta 😘

    ResponderBorrar
  4. Hola! El corte se ve espectacular, muchas gracias por la receta! Besis

    ResponderBorrar
  5. De nada gracias a ti por pasar por el blog!!! 😉

    ResponderBorrar
  6. Yo también la veo deliciosa!! No todo es el aspecto que tenga por fuera, sino el sabor y la dedicación que una le pone. Que por cierto, yo la veo deliciosa y con ganas de probarla!!!

    Mil gracias por la receta!!

    ResponderBorrar
  7. Gracias Rg Sola tienes toda la razón. Un saludo

    ResponderBorrar
  8. Madre mía, que brutalidad, una combinación realmente espectacular.

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay por Dios Olga como me haces sentir bien con tus comentarios, muchas gracias querida amiga. Un beso!!!

      Borrar
  9. La tarta es preciosa!!!!!
    He decidido hacer tu receta para la tarta de primer cumpleaños de mi pequeño, y me ha surgido una duda...
    Podría hacer la masa en un solo molde de 20 centímetros de diámetro y 10 de altura en vez de en layer cakes doblando las cantidades????
    Tu crees que subirá??????
    Porque de 15 si tengo moldes layer, pero de 20 solo tengo un molde....
    Un besico y que me encanta todo lo que haces, guapa!!!!!
    Gracias mil

    ResponderBorrar
  10. La tarta es preciosa!!!!!
    He decidido hacer tu receta para la tarta de primer cumpleaños de mi pequeño, y me ha surgido una duda...
    Podría hacer la masa en un solo molde de 20 centímetros de diámetro y 10 de altura en vez de en layer cakes doblando las cantidades????
    Tu crees que subirá??????
    Porque de 15 si tengo moldes layer, pero de 20 solo tengo un molde....
    Un besico y que me encanta todo lo que haces, guapa!!!!!
    Gracias mil

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quiero ser muy sincera contigo yo nunca hago experimentos con las recetas cambiando cantidades porque a veces funciona y a veces no. Lo que tú me dices tal vez funcionaria pero creo que si doblas cantidades es demasiado y te sobrara masa ya que solo tienes un molde de 20 cm. Ademas de que pondrias 8 huevos a la receta y son muchos no te parece??? Por qué no la haces en tus moldes de 15cm y así no desperdicias nada. De que subirá pienso que si subirá pero estoy segura de que tal vez te sobrara masa. Pero es mi sugerencia yo nunca lo he hecho. 😉 Espero que te haya ayudado. Y discúlpame si no es así yo solo estoy segura cuando lo pruebo antes y esta receta está probada de la manera en que la escribí. Un saludo y gracias por tus palabras me cuentas si te animas a hacerla!!!

      Borrar
  11. No te preocupes, guapa. Mil gracias por tu respuesta!!!!!!!!!!!!!
    A ver, es que he pensado en hacer la tarta del primer cumple de mi monstruito de Brownie, pero tiene que ser de dos pisos, 18 o 20 y 15 cms... Por eso quería intentar hacer el bizcocho doblando cantidades, porque los brownie no suelen subir mucho, y tenía dudas de si sería posible hacerlo en un solo molde... pero me da que no va a ser factible.
    Posiblemente me tocará hacer 3 veces el molde grande y esperar a que enfríe... como tengo que hornear más cosillas, iré haciéndolas entre medias... jajajajaja!!! Que desastre... si es que se me meten cosas en la cabeza que no debería... jajajajajaja!!!!
    Mil gracias de nuevo, Sandra. Un abrazo enorme!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada espero que todo te salga bien y te quede muy rico y muy lindo!!! Un abrazo de regreso para ti también 😘

      Borrar

Gracias por comentar

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes ver la Política de Privacidad de este blog.