Berliner,Krempel o Krapfen

jueves, noviembre 17, 2016

berliner

Hola nuevamente ya estoy por aquí con una receta típica y que es un clásico por estas fechas para ser exactos el 11.11 ya que comienza en Alemania el carnaval. Las Berliner, Krapfen o como quieran llamarles, depende del estado es su nombre, son muy comunes en este temporada. Aunque los carnavales parecieran fiestas más propias de países latinoamericanos los Alemanes también tienen su carnaval. Uno de los carnavales mas famosos en Alemania es el Carnaval de Colonia que se vive de una manera intensa y festiva durante su duración.

El Carnaval de Colonia, también conocido como la "quinta estación del año", es uno de los acontecimientos culturales más importantes de Alemania. El pistoletazo de salida se da el 11 de noviembre a las 11:11 h. en el Alter Markt aunque la verdadera fiesta tiene lugar durante el mes de febrero tocando su fin el miércoles de ceniza tras una semana de festejos. La semana comienza el jueves con el Weiberfastnacht, día en el que las mujeres asumen el rol principal de las fiestas tras recibir las llaves de la ciudad de manos del alcalde. El día cumbre es el Rosenmontag(lunes del Carnaval), día en el que decenas de cabalgatas inspiradas en diferentes motivos desfilan en un recorrido a través de sus calles al ritmo de las típicas canciones carnavaleras bajo el lema “Kölle Alaaf”, que viene a significar “Colonia es de todos” en la antigua lengua local, el Kölsch.

berlinas de carnaval

 Una tradición de estos días es que el jueves los hombres deben de llevar al trabajo una corbata vieja porque las señoras y señoritas las cortan sin vacilar con tijeras en mano. Como compensación, los damnificados reciben un beso. Debo decir que a mi esposo cuando vivíamos en Alemania le cortaron un par de corbatas en la oficina, por no recordar este día, en el que las mujeres asumen el control, y lo peor de todo es que eran corbatas casi nuevas!!! Pero como iba yo a recordar este día a mi esposo si para mi esto del Carnaval ni me sonaba, ya que por lo general en estas fechas en Alemania ni para disfrazarte de nada con el frío que hace.
berlinas alemanas

Pues aunque vivamos por el momento en Michigan, mi esposo no olvida sus tradiciones y más que nunca extraña sus tradiciones, y su comida, así que a veces trato de darle gusto, por eso es que hoy les comparto esta receta. Aunque debo decir que las berlinesas como seria su nombre en español, se elaboran principalmente en noche vieja y en carnaval.
 En tales fechas se realiza la broma de elaborar algunas de las berlinesas con relleno de mostaza en lugar de su tradicional confitura, se realiza esto sin que se pueda notar en su apariencia exterior. Antes sólo era posible comprarlos en dichas fechas festivas, hoy en día sin embargo está disponible en las pastelerías durante todos los días del año.
Pero esta vez, yo no rellene ninguna de mostaza, que los tiempos no están para desperdicios, y como las iba a compartir con sus compañeros americanos en la empresa, pues no se me hizo una buena broma, que si no después ya no tendrán mas interés por lo que hago. Esta vez están rellenas de mermelada de fresa.

Krapfen

Pues eso después de todo este rollo que ya he soltado, vamos con la receta, que la verdad es fácil de hacer y están buenísimas.

Ingredientes para 20 piezas de 50 g 

100 ml de leche tibia
42 g de levadura fresca de panadero
150 g + 350 g harina
2 huevos L
2 yemas de huevo L
50 g de azúcar
una vaina de vainilla
50 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 a 2 litros de aceite de girasol para freír
azúcar para rebosar las berliner después de sacarlas del aceite
mermelada de cualquier sabor, en mi caso fresa para el relleno

Ponemos la levadura en pedacitos en la leche tibia, y la disolvemos muy bien. Agarramos los 150g de harina y la mezclamos con esta leche tibia que contiene ya la levadura amasamos bien y la dejaremos en un bol, cubierta con un trapo en un lugar tibio para que comience a levar por 20 minutos.
Pasado este tiempo, ponemos los huevos, las yemas, el azúcar y mezclamos muy bien en la batidora, agregamos los 350 g de harina, tamizada, la vainilla raspada de la vaina, la mantequilla y nuestro fermento que teníamos levando. Mezclamos todo en el bol de la batidora y cuando ya la tengamos lista, la dejamos reposar 30 minutos más tapada en un bol y en un ambiente tibio.
Mientras vamos preparando dos bandejas de horno con papel del horno que será en donde vayamos depositando las berliner cuando las hagamos.  
Cuando ya hayan pasado los 30 minutos, tomamos la masa y vamos cortando pequeños pedazos, yo en este caso fui pesando cada una, para que todos mas o menos tuvieran el mismo tamaño, en este caso pesaban entre 50 a 54 g cada una. Y  vamos haciendo pequeñas bolitas y las vamos depositando en la bandeja y cuando tengamos todas las berliner listas las dejaremos ahí tapadas hasta que doblen su tamaño mas o menos 20 a 30 minutos.

Mientras calentamos nuestro aceite a 170ºC y cuando las bolitas hayan doblado el tamaño vamos colocando dentro del aceite sumamente caliente con mucho cuidado cada una, y las vamos a freír por 3 minutos de cada lado. Después las vamos sacando del aceite, las ponemos sobre un plato con papel absorbente y después las rebozaremos en un plato con azúcar blanca, aun estarán calientes con mucho cuidado hay que manipularlas, pero así se pegara el azúcar, y después las dejamos sobre una rejilla o la misma charola que habíamos usado antes.

berlinas alemanas

Para rellenarlas, solo hay que hacer un agujero en uno de los lados, y las rellenamos con la mermelada. Yo caliente un poco la mermelada para que se volviera un poco más liquida y no se quedará atascada en la manga pastelera, y así fuera más fácil para que llegara a la mitad de la berliner porque fluirá mejor.

La verdad llevan su trabajo, pero son deliciosas. Espero que les guste la receta y cualquier duda solo tienen que dejar un comentario por aquí o por las redes sociales y yo con gusto les ayudo.

Y para mis lectoras y amigas que se encuentran en Alemania, pues deseo mucho que disfruten del Carnaval!!!!

Saludos a todos desde Michigan.


estas recetas te van a encantar

2 comentarios

  1. Fijate, carnavales en esta época... Que raro suenan

    Pues este dulce tiene una pinta estupenda... Ese corte rebosa esponjosidad... Y el relleno ñam!!!!!!!!!!!!!!!!

    Besos

    ResponderBorrar
  2. Pues si la verdad es raro. Un saludo.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes ver la Política de Privacidad de este blog.