Sonntagsbrötchen

martes, abril 28, 2020

sonntagsbrötchen-pan casero alemán

Hola nuevamente, se que estoy muy desaparecida por aquí pero hoy les traigo una receta fácil para hacer en casa....
Y como creo que no soy a única persona que tiene poco tiempo en casa para hornear con todo lo que las madres debemos hacer antes de nuestros hobbies, es que les traigo esta receta alemana para hacer unos deliciosos panecitos crujientes por fuera y suaves por dentro para desayunar.

sonntagsbrötchen-pan casero alemán

Como a los alemanes se les da muy bien esto de hacer pan casero pues obviamente mi esposo quería intentar esta receta ya que por aquí en Michigan es muy difícil conseguir un buen pan.
Este tipo de pan alemán es muy común en Alemania y por lo general se come con mermelada, con mantequilla, con queso,  con jamón o salami.
Debo confesar que si me preguntan que extraño de vivir en Alemania, esta es una de las cosas que extraño sus panaderías con ese olor fresco a pan recién horneado, pero bueno ahora ya lo puedo hacer en casa, aun me falta mejorar mucho en cuanto a la forma porque deben ser ovalados pero de sabor y consistencia son perfectos.

sonntagsbrötchen-pan casero alemán

Bueno la receta es muy fácil pero eso si, yo recomiendo hacerla así como lo voy a explicar, sin cambiar nada ni adelantar los tiempos, ya que las prisas y los cambios de harina no son nada buenos a la hora de hacer masa para pan.

sonntagsbrötchen-pan casero alemán

Ingredientes
Primera masa
270 g de harina de fuerza o harina para hacer pan (en caso de no tener ese tipo de harina también funciona con harina normal de repostería)
200 ml de agua
7 g de levadura fresca de panadero
Para la segunda masa
400 g de harina de fuerza o harina para hacer pan (o harina normal)
225 ml de agua caliente (pero no hirviendo)
7 g de levadura fresca de panadero
1/2 cucharadita de azúcar
2 cucharaditas de sal
y toda la primera masa
Para el final
50 ml de agua para ponerla en la charola en el horno
y un poco más de agua para pincelar los panes

sonntagsbrötchen-pan casero alemán

Elaboración:
Una tarde antes del día que harán los panes vamos a hacer la primera masa, porque necesita quedarse toda una noche reposando en el refrigerador.
Lo que vamos a hacer es poner todos los ingredientes para la primera masa y los vamos a mezclar en la batidora utilizando el gancho y batiremos solo hasta que todo esté bien integrado y ponemos esta masa en un bol grande ya que doblará su tamaño y la dejaremos tapada en el refrigerador toda la noche.

Al otro día sacamos la masa del refrigerador y comenzamos con la segunda parte de la receta.
Ponemos la primera masa en el bol de la batidora. Por otro lado deshacemos la levadura en el agua caliente y le agregamos el azúcar y en nuestro bol donde tenemos la primera masa, ponemos el harina, el agua poco a poco y la sal y mezclamos todo muy bien más o menos 10 minutos en la batidora a velocidad alta de nuestra batidora, la masa se despegará del bol de la batidora y se pondrá elástica y suave, pero quedará un poquito pegajosa.

La dejamos reposar en el bol de la batidora 1 hora tapada  y en un lugar templado o a temperatura ambiente.
Pasado este tiempo ponemos un poquito de harina en nuestra mesa de trabajo y sacamos nuestra masa del bol de nuestra batidora, y le sacamos el aire y la pesamos para poder saber cuanto pesará cada pan. Esta masa debe dividirse en 10 partes del mismo tamaño para que a la hora de hornearse el horneado sea homogéneo.

Una vez pesada la masa, vamos formando bolitas en forma de círculos u óvalos y las ponemos en nuestra bandeja de horno que deberá tener papel para hornear y dejando espacio entre cada pan, ya que volverán a reposar y aumentaran de tamaño y también cuando se metan al horno volverán a crecer.
Yo use 2 bandejas ya que en total salen 10 piezas. Ya formados dejamos  reposar nuevamente 30 minutos.

Bueno ya que tenemos formados los 10 panecitos, encendemos nuestro horno pero debemos colocar al mismo tiempo en la parte de abajo de nuestra rejilla del horno una charola con los 50 ml de agua, que se calentará al mismo tiempo que nuestro horno, la temperatura del horno debe ser de 220ºC con calor arriba y abajo sin ventilador.
Mientras el horno se calienta y si el tiempo de reposo se termina, ahora vamos a pincelar con agua nuestros panes y les haremos un corte en el centro con un cuchillo con bastante filo, este corte debe se a lo largo y con 1 cm de profundidad.

Una vez pincelados y cortados si nuestro horno ya alcanzó la temperatura indicada los hornearemos por 20 minutos exactos, o cuando veamos que tienen un color dorado. Mi tiempo 20 a 22 minutos, pero deben estar al pendiente ya que cada horno es diferente, y si el agua se termina debemos poner un poco más.
Una vez listos, los sacamos del horno y los volvemos a pincelar con agua por encima cuando aun están calientes. Los colocamos en una rejilla para que se enfríen completamente o se los comen calientes.

Listo ahora sí  tendrán en su mesa pan fresco hecho en casa como el que se hace en las panaderías alemanas, y que les digo del olor que se queda en casa, es delicioso el olor a pan recién horneado, es un aroma que alimenta.

sonntagsbrötchen-pan casero alemán

Bueno espero que les guste la receta, que no es tan complicada, yo los prepare para el desayuno tomado en cuenta que me levante tempranito como los panaderos en las panaderías, así que no es imposible.

Muchos saludos desde Michigan y hasta la próxima receta.....y ya saben por favor quédense en casa y manténganse seguros.
#stayathome #quedateencasa #besafe

estas recetas te van a encantar

2 comentarios

  1. Qué panecillos tan ricos, me guardo la receta.
    Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por visitar mi blog. Besitos guapa.

      Borrar

Gracias por comentar

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes ver la Política de Privacidad de este blog.