Profiteroles

miércoles, marzo 04, 2020

profiteroles

La receta de hoy tiene un poco de dificultad si nunca haz elaborado la masa choux, pero no es imposible......



profiteroles

La receta es pequeña para que así si no nos salen a la primera,  no nos desanimemos y volvamos a intentarlo, trataré de explicarlo lo mejor posible ya que saber hacer estos deliciosos pastelitos llamados profiteroles al menos en mi país así es como los conocemos es una satisfacción muy gratificante.

profiteroles


Yo los rellené con crema pastelera de vainilla pero hay muchísimas opciones de relleno, más adelante probaré con otro relleno de chocolate pero por el momento este relleno también es delicioso.

Ingredientes
Para la masa
125 g de agua
75 g de mantequilla a temperatura ambiente
70 g de harina
1 g de sal
10 g de azúcar blanca
125 g de huevos (puede ser más o también puede ser menos)
Para la crema
250 g de leche
25 g de harina
1 huevo
1 yema
1 cucharada de esencia de vainilla
50 g de azúcar con vainilla o azúcar blanca

profiteroles

Preparación:
En un sartén colocamos el agua, con la sal, el azúcar y la mantequilla y lo ponemos en el fuego medio-alto y dejamos que empiece a hervir, pero no lo abandonamos tenemos que estar ahí al pendiente.
Cuando el agua empiece a hervir, ponemos de un solo golpe la harina y movemos muy bien y rápido la mezcla con una cuchara de madera hasta que todo esté muy integrado, esto debe ser rápido es cuestión de segundos, ahora bajamos el fuego al mínimo y tratamos de romper todas las bolitas de harina que se quedarán en la masa, se ven como pequeños puntos blancos, que debemos deshacer apretando la masa con la cuchara o espátula, y seguimos removiendo, la masa tiene que deshidratarse por 1 minuto por lo menos. Nos debe quedar una masa suelta y suave y que cuando metamos nuestro dedo  salga limpio y seco.
Una vez lista la masa la ponemos en un bol y la dejamos enfriar un poco antes de agregar los huevos.
Por otro lado yo recomiendo mezclar los huevos antes de agregarlos y medir la cantidad exacta que pide la receta por lo general son casi 3 huevos completos, pero eso depende del tamaño que tengan los huevos, así que mejor los batimos y pesamos los 125 g y lo que sobre lo dejamos cerca por si llegamos a necesitarlo.
Cuando la masa ya está fría o a temperatura ambiente, vamos poniendo poco a poco la cantidad de huevos en la masa, yo lo hice en 4 veces.
Ponemos un poco y batimos con mucha energía hasta que la masa absorba la cantidad de liquido y se integren los 2 ingredientes. Volvemos a poner otro poco y continuamos hasta volver a integrar. Si nuestra masa está seca y ya se nos termino la cantidad de huevos que lleva la receta podemos poner más, pero mucho cuidado con eso, la masa tiene que estar fluida pero no líquida su punto exacto es que cuando la levantamos con la espátula cae en forma constante y si cuando pasamos la espátula por el medio de la masa se hace una linea o camino que no se cierra estará lista. No te preocupes si no utilizas toda la cantidad de huevo a mi por lo general a veces me sobra pero otras veces es exacta, si nos hace falta podemos agregar 10 g más pero con cuidado de no pasarnos de hidratación porque entonces será muy liquida y la masa no servirá.
Colocamos esta masa en una manga pastelera que tenga una boquilla redonda en este caso 1A de Wilton y formaremos los profiteroles sobre una bandeja de horno con papel de horno y con un poco de separación entre cada uno.
Si tu bandeja es grande con una servirá ya que salen 14 profiteroles con esta cantidad de ingredientes.
Para formar nuestros profiteroles colocamos la manga pastelera en posición vertical y aplastamos, vamos echando masa a medida que subimos la manga muy poco a poco. Con la yema de los dedos mojada en agua vamos bajando los picos que nos van quedando para aplanarlos.
Ahora vamos al horno con calor arriba y abajo lo ponemos a 200ºC y horneamos con esta temperatura 5 minutos y después bajamos la temperatura a 180ºC por 35 a 40 minutos.  Los profiteroles deben estar dorados antes de que se termine el tiempo de horneado. Una vez que se acaba el tiempo de horneado apagamos el horno pero dejamos los profiteroles dentro del horno con la puerta entre abierta por 5 minutos más.
Al sacarlos del horno los dejaremos enfriar sobre una rejilla, si se caen o desinflan es que les falto tiempo de horneado, el profiterol  bien horneado debe sonar hueco si le damos un golpecito debajo con el dedo, pero no tiene que estar seco por dentro.

profiteroles


Ahora vamos a hacer el relleno.
Para eso debemos primero diluir el harina en un poco de leche y después ponerla junto con todos los demás ingredientes en un sartén que llevaremos al fuego a temperatura baja y removemos, hay que tener paciencia, debemos remover y remover hasta que la crema empieza a volverse espesa. Una vez que esta espesa, la retiramos del fuego, la ponemos en un bol y la tapamos con un pedazo de film transparente a piel y la llevamos al refrigerador hasta que la vayamos a utilizar, ya que como lleva huevo es fácil que se descomponga a temperatura ambiente.
Una vez frios nuestros profiteroles, ponemos nuestro relleno en una manga pastelera con una boquilla para rellenar, y por la parte de abajo los rellenamos hasta sentir que están casi completamente llenos.
La receta es exactamente para 14 piezas grandes.
Una vez rellenos solo les ponemos azúcar glas por encima y listos..... a disfrutar de estos deliciosos pastelitos de origen francés.

profiteroles

Yo se que la receta de hoy tal vez puede ser un poquito difícil y complicada pero la verdad es que vale la pena intentarlo ya que estos pastelitos de origen francés son deliciosos.

profiteroles

Espero que les guste la receta y nos vemos por aquí hasta la próxima....

estas recetas te van a encantar

0 comentarios

Gracias por comentar

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes ver la Política de Privacidad de este blog.