Pan de Centeno

lunes, noviembre 13, 2017

pan de centeno

No hay nada más rico que el pan hecho en casa, sin aparatos complicados y sin ingredientes rebuscados o harinas especiales, yo siempre busco lo más simple que este al alcance de todos a la hora de hacer las recetas en casa. Y bueno como por aquí no están acostumbrados a comer este tipo de pan alemán pues no queda más que hacerlo en casa.
Así que hoy quiero compartir esta receta porque queda comprobado que también los hombres pueden hornear un delicioso pan, muy fácil de hacer y un pan casero delicioso para el desayuno.
Yo solo me fije y anote todo lo que mi esposo hizo para conseguir este resultado. Así que ahí les va la receta. Espero que la prueben porque es un pan de centeno delicioso.

pan de centeno


Ingredientes para dos panes de tamaño mediano.
500 g de harina blanca de panadería
500 g de harina de centeno
20 g de sal
2 cucharadas de comino
2 cucharadas de hinojo
2 cucharadas de anis
2 cucharadas de cilantro
20 g de levadura fresca
675 g de agua caliente


Preparación:

Primero vamos a pulverizar todas las semillas de condimentos, y ya que las tengamos listas de esa mezcla vamos a usar 2 cucharadas para la receta y reservamos.

Ahora ponemos en el bol de la batidora los dos tipos de harina, la sal, las 2 cucharadas de condimentos, la levadura hecha pedacitos, y el agua caliente.
Lo mezclamos muy bien a velocidad baja de la batidora utilizando el gancho, por 2 a 3 minutos.
Después vamos a subir la velocidad de la batidora y volvemos a batir de 8 a 10 minutos.
Ahora sacamos la masa sobre una superficie de trabajo con harina, y amasamos a mano, hasta que la masa ya no se pegue a nuestras manos y dejaremos levar por 1 hora en un lugar caliente, (por ejemplo nosotros la pusimos dentro del horno solo con la luz encendida) la masa tiene que doblar su tamaño.

pan de centeno

Después de que pase este tiempo, sacamos nuevamente la masa en una superficie con harina, y la vamos a dividir en dos partes. Hacemos dos bolas bien formadas y las ponemos sobre una charola preparada con papel de horno, y dejamos levar por 10 minutos más.

Cuando haya pasado este tiempo rociamos con agua cada pan y metemos nuestra bandeja al horno.
Hornearemos a 210ºC calor arriba y abajo sin ventilador por 45 minutos exactos.

Sacamos del horno y dejamos enfriar. Como son dos panes, una vez fríos, podemos congelar uno sin problema dentro de una bolsa de plástico bien sellada y listo.

Tenemos pan casero de centeno hecho en casa!!! Mejor imposible!!! Es un pan de corteza crujiente pero suave por dentro.

pan de centeno

Aunque en esta ocasión yo no metí las manos en la masa, anote y me fije muy bien de lo que hizo mi esposo para poder compartir con ustedes la receta. El resultado es un pan delicioso que se puede acompañar fácilmente de una mantequilla con una capa de mermelada o de jamón serrano y queso, va muy bien con lo que sea!!!

pan de centeno

Pues hasta aquí la receta de hoy, se que no es una receta dulce, pero es que a mi también me gusta mucho el pan hecho en casa, y bueno de vez en cuando voy a compartir este tipo de recetas con ustedes. Un saludo desde Michigan y hasta la próxima receta.



estas recetas te van a encantar

2 comentarios

Gracias por comentar

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes ver la Política de Privacidad de este blog.